sábado, 20 de octubre de 2018

Entrevista en "el país" a David Marsh experto en bilingüismo

Os dejamos el enlace a la entrevista que el 20 de octubre de 2018 recoge elpais.com a David Marsh, coautor de una estrategia para promover la diversidad lingüística en Europa, y uno de los impulsores de la estrategia CLIL (content and language integrated learning).
Os dejamos algunas reflexiones y el enlace a la entrevista completa:

“El problema de los colegios bilingües es que generan falsas expectativas”

"El aprendizaje de un idioma exige fórmulas para intercambiar conocimiento y cooperar. Lo que está pasando en España y en otros países europeos es que se usa el método monolingüe, esto quiere decir que se intenta enseñar inglés con la misma fórmula que se emplea en la clase de lengua española. Se ha demostrado que eso no funciona. CLIL es una metodología que se basa en el trabajo en grupo, en la conversación constante. En aprender un idioma a través de otras materias. El discurso del profesor ya no sirve. En la mayoría de países, las escuelas bilingües están ubicadas en zonas privilegiadas, donde los alumnos proceden de familias con altos ingresos y viajan al extranjero. No son ejemplos reales, sino una excepción. El término bilingüismo es capcioso".

" la palabra bilingüe es peligrosa y genera falsas expectativas. Esas expectativas alimentan la ignorancia. Mucha gente piensa que ser bilingüe es dominar en la misma medida dos lenguas. Los padres creen que si llevan a su hijo a un colegio bilingüe adquirirá otra lengua a corto plazo. CLIC no es un nombre muy atractivo, pero supuso un tremendo compromiso por nuestra parte. Ha llegado el momento de revisar el significado de escuela bilingüe".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 DESDE EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN JUNTO CON EL AULA ESPECÍFICA DE NUESTRO CENTRO HAN REALIZADO UNA ACTIVIDAD DE VISUALIZACIÓN PARA TODA LA COM...